El Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de Atacama (UDA) participó en el primer Encuentro PACE Macro zona Norte 2021, el que tuvo como objetivo el trabajo colaborativo en torno a la “Gestión Socioemocional en Comunidades PACE”.

El evento en esta oportunidad fue organizado por la Universidad de Antofagasta (UA), en el que también participaron los equipos ejecutores PACE de las universidades de Tarapacá (UTA), Católica del Norte (UCN), Arturo Prat (UNAP), de Playa Ancha (UPLA), de La Serena (ULS) y de Santiago (USACH).

“Este tipo de encuentros PACE son muy relevantes para poder mirarnos internamente y poder analizar en conjunto, desde las diversas realidades zonales, las vivencias positivas y las  oportunidades de mejora que nuestra comunidad estudiantil necesita, sobre todo en temas tan relevantes y poco abordados, como son el manejo de las emociones”, comentó la Coordinadora Ejecutiva PACE UDA, Viviana Tesmer Orellana.  

La jornada comenzó con la ponencia “Las Habilidades Socioemocionales Protectoras” de la psicóloga Floriselva Castro, directora de Formación Integral del Estudiante de la Universidad Autónoma Benito Juárez De Oaxaca, México, quien abordó temáticas enriquecedoras como la explicación de las habilidades emocionales, regulación emocional, entre otras, “estas son una base fundamental para las habilidades cognitivas, sobre todo en esta pandemia que nos sacó de balance, donde tuvimos que ir implementando una serie de actividades e ir ajustando lo que ya teníamos para la educación presencial, lo que amerita desarrollar habilidades socioemocionales protectoras, a través del bienestar de nuestra salud mental.”

Posteriormente se trabajó en mesas grupales sobre Gestión socioemocional en estudiantes de educación media, de educación superior, en equipos docentes de los establecimientos PACE y al interior de los equipos PACE. Al respecto, Pablo Camus, decano de la Facultad de Educación de la UA, comentó, “Pensar en cómo acompañamos la gestión socioemocional en diferentes contextos de la comunidad estudiantil, es un eje importante para lograr éxito y resultados en los objetivos que los programas de inclusión se proponen, razones por lo que estos encuentros son altamente significativos y valorados”.

Finalmente el Encuentro culminó con un plenario, en el que se presentaron las observaciones, oportunidades de mejora y conclusiones, que cada una de las mesas rescató de sus temáticas, al respecto, el Coordinador de Gestión Operativa PACE UDA, Sebastián Elgueta Ángel destacó que “el encuentro fue una jornada muy enriquecedora, nuestro equipo PACE pudo observar que las inquietudes o necesidades se repiten en cada una de las casas de estudios, lo que nos llevó a un consenso rápido y productivo en cada área, del que esperamos se puedan concretar ideas o gestiones, en post de mejoras tanto, para las comunidades estudiantiles como para los propios equipos de trabajo.” 

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