Entrevista

Francisco Berrios Drolett

Redactado por periodista: Francisca González Carrasco

Desde hace siete años que el profesor Francisco Berrios es tutor de cohorte en la carrera de Derecho, del Departamento de Ciencias Jurídicas de nuestra casa de estudios, quien resaltó que, “Ha sido una experiencia muy interesante y enriquecedora cómo profesor, ya que permite un trabajo docente más cercano con la comunidad estudiantil, permitiendo conocerlos en forma más directa e individualmente, saber con más detalle sobre su trayectoria académica y poder acompañarles en su formación y ver cómo se van transformando de estudiantes a profesionales es un proceso que como docente siempre emociona.”

¿Qué es lo más positivo que considera para la comunidad estudiantil de contar con Profesores Jefe de Cohorte?

El poder acompañarlos no sólo como curso o comunidad de estudiantes si no también conocerlos individualmente, conocer de sus motivaciones y proyectos cuando inician su carrera en el primer año, cómo van cambiando y asumiendo la madurez de su formación hasta que logran titularse y ser profesionales. Ese acompañamiento es lo más relevante y el poder evidenciar un aporte en ese proceso formativo, es impagable como profesor.

¿Nos podría mencionar alguna experiencia significativa en su rol como Profesor Jefe de Cohorte?

Existen varias situaciones, por ejemplo, poder apoyar a estudiantes que por temores personales e inmadurez reprueba varios cursos en primer año y con el apoyo del Departamento y el Complejo Tecnológico de Aprendizaje (CTA), logra enfrentar y superar varios de esos temores y aprobar sus ramos, superar sus desafíos académicos y lograr aprobar finalmente que aprueba su examen de grado con distinción. 

Estos han ocurrido en más de una vez y poder ayudar en la motivación y el consejo académico ha sido también muy importante para el desarrollo académico y pedagógico personal sin lugar a dudas.

¿Qué o a quiénes le gustaría resaltar en su rol?

Quiero destacar el buen trabajo que realiza nuestro Departamento de Ciencias Jurídicas en especial nuestra Subdirección que permite un trabajo coordinado de todos los Tutores de Cohorte y el apoyo del CTA, quienes han dado un aporte fundamental a nuestro trabajo en especial en los temas de psico-emocionales y problemas de aprendizaje, lo cual permite mejorar el proceso de aprendizaje en un trabajo colaborativo con nuestra labor entregando un apoyo fundamental a nuestros estudiantes.  

Skip to content