Gestión Operativa (GO)
Subcomponentes:
Gestión:
Considera los procesos de definición de funciones, conformación, ratificación y capacitación del equipo de coordinación y del equipo de ejecución del programa. Dichos procesos apuntan a garantizar la cantidad, calidad y pertinencia de dichos equipos para la implementación de los sentidos, objetivos y componentes del programa.
Por otra parte, se consideran los procesos de difusión, socialización y posicionamiento del programa, tanto dentro como fuera de la institución, con el propósito de dar a conocer los objetivos, los requerimientos del Ministerio de Educación y el enfoque institucional, para facilitar la implementación de las acciones del programa.
Articulación intrainstitucional:
Considera la definición e implementación de mecanismos formales de articulación de procesos entre unidades y actores institucionales clave para la ejecución de las actividades de PEM y AES.
En ese marco, este subcomponente contempla actividades que permitan la identificación de unidades y actores clave (autoridades, direcciones, unidades académicas, unidades de soporte, etc.); la identificación de procesos conjuntos con dichas unidades y actores; la definición de acciones y procedimientos específicos que indiquen, por ejemplo, responsables de los procesos, secuencialidad, temporalidad y sistematicidad de los procesos, la definición de formalidades y estándares para el intercambio de información y; la formalización institucional de las acciones y procedimientos en acuerdos denominados protocolos de articulación.
En cuanto a sus propósitos, los mecanismos de articulación para PEM deben fortalecer y facilitar el vínculo institucional con los establecimientos educacionales, mediante la integración funcional de las unidades y actores institucionales clave en los procesos de vinculación con el sistema escolar para el desarrollo de competencias, la exploración vocacional y los procesos de admisión, mediante la gestión, difusión, extensión, investigación, innovación, entre otras funciones relevantes para el desarrollo del programa.
Sumado a lo anterior, para el trabajo de exploración vocacional se requiere articular con las unidades académicas vinculadas y con los programas de acceso a las carreras de pedagogía, al alero de la Ley 20.903.
Por otra parte, los mecanismos de articulación para AES deben fortalecer las acciones y servicios de apoyo con miras en la retención y titulación oportuna de los estudiantes PACE en la educación superior, mediante la integración funcional de las unidades y actores institucionales clave en los procesos de inducción, acompañamiento académico, acompañamiento psicoeducativo y de monitoreo y seguimiento a la trayectoria académica de los estudiantes. Por último, se esperan instancias de trabajo específicas con unidades académicas que reciben estudiantes del programa.
Vinculación extrainstitucional:
considera la definición e implementación de mecanismos formales de vinculación con actores externos a la institución, relevantes para la ejecución de las actividades de PEM y AES.En ese marco, este subcomponente contempla actividades para la identificación de actores externos a la institución que permitan fortalecer y facilitar el vínculo con los establecimientos educacionales vinculados al PACE, particularmente con sus sostenedores (corporaciones, departamento de administración de educación municipal y servicios locales), cuerpos directivos, estudiantes, padres, madres, apoderadas o apoderados y con organismos públicos y privados que puedan contribuir al desarrollo del programa en los ámbitos de educación, arte, cultura, medioambiente, desarrollo social, salud, entre otros; la socialización e inducción a los objetivos y sentidos del programa, la identificación de propósitos comunes; y la definición y formalización de las acciones de trabajo conjunto en alianzas denominadas acuerdos de vinculación.
Además, el subcomponente considera la implementación de prácticas de colaboración con otras instituciones de educación superior para el intercambio de buenas prácticas y para la articulación de acciones de apoyo a los estudiantes del PACE, las cuales deben encontrarse alineadas con las especificaciones técnicas contenidas en estos términos de referencia.
Monitoreo y evaluación:
considera el diseño e implementación de mecanismos de monitoreo de procesos, de evaluación de resultados y de retroalimentación a las acciones del programa, con miras al mejoramiento continuo.Para el monitoreo de procesos, la institución deberá monitorear la planificación y programación de las acciones del programa, contenidas en la Programación Operativa y, en lo específico, en los planes de trabajo PEM y AES, así como también en los protocolos de articulación y acuerdos de vinculación. Particularmente en AES, se espera que la institución mantenga un monitoreo y seguimiento al avance académico de los estudiantes del programa en educación superior y a las acciones de acompañamiento académico y psicoeducativo.
En complemento, la institución deberá diseñar y aplicar instrumentos de levantamiento de información de actores relevantes, considerando estrategias cualitativas y cuantitativas, para la evaluación de resultados de las acciones del programa. Además, se solicita aplicar específicamente un instrumento para evaluar la satisfacción de los estudiantes, y sus comunidades educativas. Para ello, el DFI entregará orientaciones y requerimientos para el levantamiento de información, el análisis y reporte de la información.
Por último, en la lógica de mejoramiento continuo, la institución deberá definir y aplicar un mecanismo para incorporar mejoras al programa, a partir del monitoreo y de la evaluación del mismo, al cual se le denominó mecanismo de retroalimentación.