Gestión Operativa (GO)

Este componente contempla el diseño e implementación de acciones transversales de planificación, articulación, vinculación y monitoreo y evaluación que permiten el logro de los objetivos del programa, particularmente las acciones de preparación en la enseñanza media y de acompañamiento en la educación superior.

Subcomponentes:

Gestión:

Considera los procesos de definición de funciones, conformación, ratificación y capacitación  del equipo de coordinación y del equipo de ejecución del programa. Dichos procesos apuntan a  garantizar la cantidad, calidad y pertinencia de dichos equipos para la implementación de los  sentidos, objetivos y componentes del programa.

Por otra parte, se consideran los procesos de difusión, socialización y posicionamiento del programa,  tanto dentro como fuera de la institución, con el propósito de dar a conocer los objetivos, los  requerimientos del Ministerio de Educación y el enfoque institucional, para facilitar la  implementación de las acciones del programa.

Articulación intrainstitucional:

Considera la definición e implementación de mecanismos formales de  articulación de procesos entre unidades y actores institucionales clave para la ejecución de las  actividades de PEM y AES.

En ese marco, este subcomponente contempla actividades que permitan la identificación de  unidades y actores clave (autoridades, direcciones, unidades académicas, unidades de soporte,  etc.); la identificación de procesos conjuntos con dichas unidades y actores; la definición de acciones  y procedimientos específicos que indiquen, por ejemplo, responsables de los procesos,  secuencialidad, temporalidad y sistematicidad de los procesos, la definición de formalidades y  estándares para el intercambio de información y; la formalización institucional de las acciones y  procedimientos en acuerdos denominados protocolos de articulación.

En cuanto a sus propósitos, los mecanismos de articulación para PEM deben fortalecer y facilitar el  vínculo institucional con los establecimientos educacionales, mediante la integración funcional de  las unidades y actores institucionales clave en los procesos de vinculación con el sistema escolar  para el desarrollo de competencias, la exploración vocacional y los procesos de admisión, mediante  la gestión, difusión, extensión, investigación, innovación, entre otras funciones relevantes para el  desarrollo del programa.

Sumado a lo anterior, para el trabajo de exploración vocacional se requiere articular con las unidades  académicas vinculadas y con los programas de acceso a las carreras de pedagogía, al alero de la Ley  20.903.

Por otra parte, los mecanismos de articulación para AES deben fortalecer las acciones y servicios de  apoyo con miras en la retención y titulación oportuna de los estudiantes PACE en la educación  superior, mediante la integración funcional de las unidades y actores institucionales clave en los  procesos de inducción, acompañamiento académico, acompañamiento psicoeducativo y de  monitoreo y seguimiento a la trayectoria académica de los estudiantes. Por último, se esperan  instancias de trabajo específicas con unidades académicas que reciben estudiantes del programa.

Vinculación extrainstitucional:

considera la definición e implementación de mecanismos formales de  vinculación con actores externos a la institución, relevantes para la ejecución de las actividades de  PEM y AES.En ese marco, este subcomponente contempla actividades para la identificación de actores externos  a la institución que permitan fortalecer y facilitar el vínculo con los establecimientos educacionales  vinculados al PACE, particularmente con sus sostenedores (corporaciones, departamento de  administración de educación municipal y servicios locales), cuerpos directivos, estudiantes, padres, madres, apoderadas o apoderados y con organismos públicos y privados que puedan contribuir al desarrollo del  programa en los ámbitos de educación, arte, cultura, medioambiente, desarrollo social, salud, entre  otros; la socialización e inducción a los objetivos y sentidos del programa, la identificación de  propósitos comunes; y la definición y formalización de las acciones de trabajo conjunto en alianzas  denominadas acuerdos de vinculación.

Además, el subcomponente considera la implementación de prácticas de colaboración con otras  instituciones de educación superior para el intercambio de buenas prácticas y para la articulación  de acciones de apoyo a los estudiantes del PACE, las cuales deben encontrarse alineadas con las  especificaciones técnicas contenidas en estos términos de referencia.

Monitoreo y evaluación:

considera el diseño e implementación de mecanismos de monitoreo de  procesos, de evaluación de resultados y de retroalimentación a las acciones del programa, con miras  al mejoramiento continuo.Para el monitoreo de procesos, la institución deberá monitorear la planificación y programación de  las acciones del programa, contenidas en la Programación Operativa y, en lo específico, en los planes  de trabajo PEM y AES, así como también en los protocolos de articulación y acuerdos de vinculación.  Particularmente en AES, se espera que la institución mantenga un monitoreo y seguimiento al avance  académico de los estudiantes del programa en educación superior y a las acciones de  acompañamiento académico y psicoeducativo.

En complemento, la institución deberá diseñar y aplicar instrumentos de levantamiento de información de actores relevantes, considerando estrategias cualitativas y cuantitativas, para la  evaluación de resultados de las acciones del programa. Además, se solicita aplicar específicamente  un instrumento para evaluar la satisfacción de los estudiantes, y sus comunidades educativas. Para  ello, el DFI entregará orientaciones y requerimientos para el levantamiento de información, el análisis  y reporte de la información.

Por último, en la lógica de mejoramiento continuo, la institución deberá definir y aplicar un  mecanismo para incorporar mejoras al programa, a partir del monitoreo y de la evaluación del mismo,  al cual se le denominó mecanismo de retroalimentación.

 

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