Preparación en la Enseñanza Media (PEM)

El componente PEM contempla el diseño e implementación de acciones dirigidas a toda la comunidad estudiantil de tercero (3º) y cuarto (4º) año medio, a fin de que desarrollen competencias/hbilidades transversales, cognitivas, intrapersonales e interpersonales. Además de ello, considera actividades de acompañamiento al  proceso de exploración vocacional y de apoyo en el proceso de admisión a la educación superior, que les  permita al estudiantado, ampliar sus expectativas y configurar sus trayectorias postsecundarias, de  acuerdo con sus capacidades, necesidades, intereses y motivaciones.

En las bases curriculares recientemente aprobadas para 3º y 4º año de enseñanza media, en “Conceptos y  definiciones curriculares”, se señala la relevancia que revisten las llamadas Habilidades para el siglo XXI a  la luz de los desafíos que imponen los vertiginosos cambios en la sociedad, los cuales requieren de “nuevos  modos de acceso al conocimiento, de aplicación de los aprendizajes y de participación en la sociedad”1.

En ese marco, dado que las competencias transversales para el siglo XXI ya son parte del currículo nacional  para 3º y 4º medio, el reforzamiento de competencias debiera verse favorecido, mediante la facilitación de  espacios, por parte de los establecimientos educacionales, para trabajar dichas competencias dentro del  aula. El desafío será, entonces, la activación del currículo en pos del reforzamiento de las  competencias/habilidades transversales para el siglo XXI, mediante la implementación de metodologías  activas que favorezcan tanto la innovación docente, de sus prácticas pedagógicas, como la participación  activa de las y los estudiantes en sus procesos de aprendizaje.

Este componente considera los siguientes subcomponentes: 

4.2.1 Definición de competencias:

4.2.1 Definición de competencias: acciones desarrolladas en conjunto con la comunidad directiva y docente para la definición y planificación de las competencias/habilidades transversales cognitivas, intrapersonales  e interpersonales a reforzar en el establecimiento, y de las asignaturas en que se trabajarán esas  competencias/habilidades.

Las estrategias para abordar este componente consideran la definición de las competencias y  asignaturas en un Acta de acuerdo y la construcción conjunta de un Plan de acciones pedagógicas de reforzamiento de competencias/habilidades transversales para el siglo XXI, en el que se expliciten  las competencias que se espera reforzar, asociándolas a instrumentos de gestión pedagógica,  estrategia de enseñanza-aprendizaje, trabajo en aula y evaluación de las actividades. Por ello, es  que en el formulario sólo se privilegió la incorporación del Plan de Acciones para el trabajo dentro  del horario escolar, sin perjuicio de que la institución pueda incorporar nuevos hitos para el trabajo  desarrollado fuera de dicho horario escolar.

Las competencias incluidas en las bases curriculares para 3º y 4º medio, agrupadas en cuatro  categorías, que se buscará reforzar son:

  • Apresto y admisión a la educación superior

Se realizarán acciones de difusión e información de los procesos de inscripción y rendición de la Prueba de Transición (PDT), Admisión a la Educación Superior, Generación del puntaje Ponderado PACE (PPP) y postulación a beneficios estudiantiles del Estado.

En ese marco, las acciones de preparación en la enseñanza media implican un trabajo directo con la comunidad estudiantil y sus comunidades educativas, considerando actividades tanto dentro como fuera  del horario escolar, velando por el aseguramiento del acceso equitativo a las actividades, por parte de todas y todos los beneficiarios. Para dichos propósitos, se buscará la construcción conjunta y la  coordinación de las actividades con la comunidad docente y el equipo de gestión del establecimiento.  Las acciones de preparación deben ajustarse o dar cuenta de los distintos contextos educativos. La  frecuencia e intensidad de estas acciones es esperable que sea distinta entre un establecimiento  que se encuentra en un contexto urbano, en una ciudad grande (capital regional), a otro que se encuentra en un contexto rural y además de difícil acceso. En el primero, es esperable que se realicen  actividades dentro del horario escolar, en los establecimientos educacionales. En el segundo caso,  es difícil que ello ocurra, por un tema de costos y de accesibilidad. En este último caso, lo más  probable es que las actividades de preparación deban realizarse en el establecimiento, concentradas  en un trabajo intensivo en que la Instituciones de Educación Superior (IES) permanezca en él, por un acotado lapso de tiempo, y que entre  visitas se realicen actividades a realizar que se acompañen y monitoreen de manera online o digital.

4.2.2 Reforzamiento de competencias: considera la implementación de acciones de reforzamiento de  competencias/habilidades transversales cognitivas, intrapersonales e interpersonales de  estudiantes de 3° y 4° medio, dentro y fuera del horario escolar, en conjunto con la comunidad directiva y  docente del establecimiento educacional, que apunten a disminuir brechas entre el perfil de egreso  de enseñanza media y el perfil de ingreso a la institución de educación superior. En éstas también  se consideran actividades que apunten al desarrollo de competencias de gestión personal y de desarrollo de habilidades socioemocionales.

Las acciones de reforzamiento de competencias/habilidades transversales a desarrollar dentro del horario escolar, deben vincularse con las planificaciones que la comunidad docente han elaborado en función del logro de los Objetivos de Aprendizaje (OA), presentes en los programas de estudio de las  asignaturas o especialidades de 3° y 4° medio. Lo anterior supondrá trabajar con los contenidos de  las unidades a la que pertenecen los OA.

Sumado a ello, se recomienda trabajar con ciclos de reforzamiento sistemáticos, durante todo el periodo lectivo, los cuales permitan evaluación, mediante pautas de observación de las actividades pedagógicas, retroalimentación y mejora continua.

Se debe contemplar un espacio (reunión, taller), con periodicidad planificada, para retroalimentar a la comunidad docente, jefatura de UTP, profesores y profesoras jefes y/u orientadores y orientadoras, luego de la implementación de las  actividades pedagógicas de reforzamiento. Este espacio podrá ser fuente relevante de buenas  prácticas que la IES pueda compartir posteriormente internamente o bien con otros espacios del Programa PACE.

4.2.3 Acompañamiento en la exploración vocacional y en la admisión a la educación superior: acciones de definición, planificación e implementación del acompañamiento al proceso de exploración vocacional de la comunidad estudiantil de 3° y 4° medio y a las etapas de inscripción y postulación del  proceso de admisión a la educación superior. Dichas acciones incluyen tanto al estudiantado destinatarios del programa como a docentes, orientadores u otros actores que faciliten dichas  tareas.

Las estrategias para abordar este componente consideran la elaboración e implementación de un  Plan de acompañamiento exploración vocacional y de un Plan de acompañamiento a la postulación en Educación Superior.

El proceso de exploración y del análisis vocacional, considera el desarrollo de espacios o dispositivos  experienciales y participativos tanto en los establecimientos, como en las propias IES, en el contexto  del tránsito de las y los jóvenes desde la enseñanza media hacia diversas trayectorias, según sus  motivaciones, intereses y necesidades. De ese proceso se debieran lograr identificar las condiciones  académicas y vocacionales, en conjunto con profesores y profesoras jefes y/u orientadores y orientadoras de los  establecimientos.

Resulta importante trabajar las diversas vocaciones, disposiciones, potencialidades, con la comunidad estudiantil, docente y familiar, y lograr fortalecer las expectativas de cada integrante de la  comunidad escolar en relación con éstas.

En el caso de la vocación pedagógica, el programa deberá implementar acciones especialmente diseñadas para identificar y potenciar las condiciones académicas y vocacionales reconocidas en la comunidad estudiantil, generando articulaciones con las unidades académicas de las carreras de pedagogía,  así también como con programas de acceso que trabajen la temática.

Por otra parte, el subcomponente también considera la implementación acciones de acompañamiento y de dispositivos de apoyo a la comunidad estudiantil en su proceso de inscripción y  postulación a la educación superior, en conjunto con profesores y profesoras jefes y/u orientadores y orientadoras de los  establecimientos. En el caso del estudiantado de establecimientos educacionales EMTP, se  requerirá una mayor atención por parte de la IES, respecto de la concreción de su práctica profesional y la compatibilización con los procesos de postulación, matrícula y el inicio de estudios superiores  técnicos o universitarios, si es que así optare el estudiante.

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