Acompañamiento en la Educación Superior (AES)
Su objetivo es facilitar la integración, progreso y retención de la comunidad estudiantil que ingrese a la Universidad de Atacama gracias al programa PACE a través del diseño e implementación de acciones de acompañamiento a desarrollarse por dos años.
El acompañamiento en la Educación Superior considera sus caracterÃsticas particulares y sus necesidades académicas y psicoeducativas, las cuales se evidencian en un diagnóstico inicial, y cuya evolución se va observando a partir de la información que otorgan los sistemas de monitoreo y alerta temprana. Este componente considera los siguientes subcomponentes:
- Admisión y MatrÃcula
Considera la implementación de acciones de acompañamiento a la comunidad estudiantil habilitada PACE durante el proceso de admisión y matrÃcula a la educación superior. El proceso comprende desde la postulación, hasta la formalización de la matrÃcula, incluyendo acciones de información y asistencia técnica al estudiantado respecto del proceso.
- Inducción y Diagnóstico
Considera acciones de inducción para toda la comunidad estudiantil PACE matriculada en la Universidad de Atacama, oportunidad donde se busca generar compromiso e integrarlos a la institución en su calidad de estudiantes de educación superior. Además, considera acciones de diagnóstico que permitan identificar las necesidades académicas y psicosociales de las y los estudiantes acompañados.
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- Acompañamiento Académico
Considera la implementación de dispositivos de acompañamiento académico sistemático a la comunidad estudiantil PACE matriculada en la Universidad de Atacama, considerando el apoyo de tutoras y tutores pares para el desarrollo de capacidades de aprendizaje autónomo y reforzamiento, además de tutoras y tutores académicos para nivelaciones especÃficas.
- Acompañamiento Psicoeducativo
Considera la implementación de dispositivos de monitoreo y acompañamiento psicoeducativo a la comunidad estudiantil PACE matriculada en la Universidad de Atacama, garantizando la orientación por parte de mentores (psicólogos y trabajadora social) AES y derivación a las unidades de apoyo correspondientes, con el fin de fortalecer las habilidades y competencias necesarias para su progreso en la vida universitaria.
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